Qué ver en Burgos

Burgos disfruta de una riqueza cultural e histórica de incalculable valor. La ciudad está repleta de monumentos, edificios históricos, iglesias o museos. Vamos intentar destacar algunas de las cosas que ver en Burgos, centrándonos en algunas de las más importantes.

Por supuesto, en el número uno del ranking de lugares a visitar en Burgos se encuentra su famosa Catedral, obra mundialmente reconocida y apreciada por su majestuosidad.

La Catedral de Burgos es uno de los mejores ejemplos del gótico de nuestro país, destacando por la elegancia de su diseño y por las agujas de sus altas torres. La construcción de la catedral se prolongó desde 1221 hasta 1765. La fachada principal nos muestra un rosetón estrellado y una galería con las estatuas de los reyes de Castilla. A ambos lados de la puerta se alzan las dos torres, que se elevan hasta los 84 metros y se encuentran coronadas por unas espectaculares agujas del siglo XV. En la otra entrada, la Puerta del Sarmental, nos encontramos con una imagen de un Pantocrátor rodeado de los apóstoles y evangelistas.

Catedral de Burgos
Catedral de Burgos

En el interior de la Catedral destaca el Cimborrio de la nave central, rematado con una bella bóveda mudéjar y bajo el cual se sitúan los restos de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, toda una leyenda y héroe de la ciudad, junto a su esposa doña Jimena. La Escalera Dorada, obra que don Diego de Siloé realizó en el siglo XVI inspirándose en el renacimiento italiano. A los laterales se abren 19 capillas, entre las que destacan sobre todo la capilla de los Condestables y la de Santa Tecla.

Junto a la Catedral de Burgos, en la misma Plaza de Santa María, podemos contemplar el Arco de Santa María, una de las doce puertas que daban acceso a la antigua ciudad de Burgos a través de la vieja muralla. El Arco de Santa María data del siglo XIV, aunque posteriormente sufrió algunas remodelaciones que le dieron su aspecto actual. En el interior del Arco se encuentran varias salas, una de las cuales alberga el Museo de Farmacia, una colección de objetos farmacéuticos de los siglos XVI al XIX.

Arco de Santa María | Burgos
Arco de Santa María

Otro punto de interés importantísimo en Burgos es el Real Monasterio de Huelgas, un edificio que albergaba a las religiosas cistercienses y fundado en 1187 por Alfonso VIII y su esposa doña Leonor.

En el primer edificio, construido por Alfonso VIII entre 1180 y 1190, destacan el claustro románico y la Capilla de la Asunción. Durante el siglo XIII, el edificio fue remodelado completamente, dándole el aspecto actual y dotándolo de más dependencias, una sala capitular, refectorio y cilla edificadas durante el reinado de Fernando III.

Monasterio de Las Huelgas | Burgos
Monasterio de Las Huelgas

La idea original de los reyes Alfonso VIII y doña Leonor era el de hacer del Monasterio de Las Huelgas el panteón real. De hecho, en las naves del templo se encuentran los sepulcros reales de los monarcas fundadores y de sus inmediatos sucesores.

El antiguo Castillo de Burgos corona la ciudad. Situado sobre una elevación desde la que se domina toda la ciudad, el Castillo (construido por el año 884) tuvo un valor estratégico muy importante en la reconquista. Aunque no quedan muchos restos edificados, ya que fue destruido por los franceses, desde aquí obtendremos unas vistas sencillamente espectaculares de la ciudad de Burgos. En la carretera que asciende al castillo hay un mirador desde el que nuestras panorámicas serán excelentes.

Castillo de Burgos
Castillo de Burgos

Deja un comentario