Buscar hoteles en Burgos
Destino: Entrada: Hoteles en Burgos Salida: Hoteles en Burgos

Museos (I)

Burgos
Una ciudad con inclinaciones eminentemente culturales como Burgos sobresale por su cantidad de museos de calidad y con contenidos más que interesantes para los visitantes. Uno de los museos más importantes de la ciudad es el anteriormente llamado Museo Arqueológico Provincial, y ahora denominado Museo de Burgos.

Ubicado entre dos palacios contiguos, la Casa de Miranda y la Casa de Iñigo Angulo, forma una manzana completa entre las calles Calera y Miranda. El edificio es sobrecogedor por su tamaño y está lleno de posibilidades arquitectónicas y artísticas. Lo particular de esta colección es que las piezas (ya sea por origen o por destino) son de procedencia exclusivamente burgalesa.

Diferentes estilos y temas invaden las numerosas salas de este gran museo. Por ejemplo, la sección de Bellas Artes tiene piezas de incalculable valor tales como el sepulcro de Juan Padilla (realizado por el artista Gil de Siloé) o un casco árabe de marfil esmaltado. La zona de arte también tiene su espacio para las obras desde el período mozárabe hasta el actual. Junto con piezas que muestran la evolución histórica y cultural de la provincia de Burgos desde el Paleolítico hasta la actualidad, se pueden encontrar auténticas joyas como monedas, sellos y medallas de los siglos XIX y principios del XX. Las horas pasarán rápidamente a los visitantes del Museo por la enormidad de las temáticas y de las secciones.

El Museo más conocido de la ciudad a nivel internacional, probablemente sea el Museo de la Evolución Humana, o simplemente MEH. El impresionante edificio diseñado por Juan Navarro Baldeweg se alza sobre el solar que contuvo el convento de San Pablo de Burgos. Aunque el museo es bastante reciente, se inauguró el 13 de julio de 2010, ha recibido casi 300.000 visitantes en su primer año de vida. En realidad, en su corta vida, ha sido el museo más visitado de Castilla y León y el décimo en el ránking de los museos más visitados de toda España.

¿Qué tiene el Museo de la Evolución? En pleno centro de Burgos dedica sus 15.000 metros cuadrados a los principales descubrimientos que se han realizado en Atapuerca. El edificio en sí mismo es espectacular, con una fachada acristalada rodeada de vigas rojas en su parte trasera. Los diseñadores se han preocupado de que tanto en su fachada como en su interior se evoque el paisaje de la sierra que da vida y sentido al Museo, la Sierra de Atapuerca.

¿Sustituye la visita a los yacimientos el conocer el Museo? Ni mucho menos. Se ha desarrollado el Museo a fin de que sea una experiencia complementaria a la visita a los yacimientos. En realidad, se intenta que el Museo de la Evolución sea un espacio vivo y un lugar de encuentro. Tal y como la historia que se pretende reflejar entre sus muros, la experiencia cognitiva del Museo debe suponer una auténtica evolución personal y colectiva de la sociedad burgalesa.

Aparte de la impresionante muestra permanente de los restos arqueológicos, el Museo de la Evolución ofrece actividades y exposiciones temporales de forma continuada. Así se consigue que el visitante siempre encuentre algo nuevo y diferente que hacer, y cada visita constituya una experiencia novedosa y divertida. Además, ofrecen servicios conjuntos de visitas a los yacimientos de Atapuerca, incluyendo autobuses lanzaderas que salen desde el propio museo.
© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio | Aviso legal | Política de cookies | Hoteles en Burgos