Buscar hoteles en Burgos
Destino: Entrada: Hoteles en Burgos Salida: Hoteles en Burgos

Monumentos de Burgos(II)

Burgos
Como si de un escenario de cuento se tratara Burgos se decora con imponentes castillos, interminables murallas, arcos emblemáticos y monasterios e iglesias que conforman un amplio conjunto monumental, vestigio de glorias pasadas, digno de conocer y admirar.

Además de su archiconocida catedral, la rica historia de Burgos ha forjado piedra a piedra innumerables piezas arquitectónicas que hoy son considerados monumentos y que no por ser menos conocidos son menos importantes.

Entre estos monumentos está el Arco o Puerta de San Esteban. Era una de las doce puertas de entrada a la ciudad, la que daba a los caminos del norte y fue construido en el siglo XII y ampliado en el siglo XV adornada con estilo mudéjar.

Impresionantemente bien conservado mantiene aun intacta una parte de la muralla colindante de la que a su vez forma parte, lo cual presenta una imagen real de lo que fue en otros tiempos. El Arco de San Esteban tiene dos torres cuadradas y sobre el arco de herradura corre un paso de ronda en el que se abren seis arquillos de medio punto. Situado frente al arrabal, era una de las puertas mejor defendibles de la ciudad y da paso al interior, por la calle de San Esteban, al norte del barrio cristiano.

También es digno de visitar el Palacio del Condestable de Castilla, conocido popularmente como la Casa del Cordón, este nombre viene del enorme cordón franciscano que une los dos escudos que hay sobre la puerta principal y que indicaba que en esa casa había dormido un rey.

La Casa del Cordón es un edificio civil de estilo gótico tardío de gran belleza y armonía que fue declarado Monumento Histórico Artístico el 11 de mayo de 1968 y que ha tenido gran significado a lo largo de la historia por haber sido residencia de los reyes de Castilla durante su estancia en Burgos y por la relevancia de algunos hechos acaecidos en ella como la incorporación del Reino de Navarra a la Corona de Castilla, hecho que tuvo lugar el 11 de junio de 1515, la muerte de Felipe el Hermoso o el recibimiento a Colón por los Reyes Católicos a su regreso de su segundo viaje a América. Actualmente este edificio es la sede de una entidad bancaria.

Otra parada ineludible, especialmente para los amantes del Camino de Santiago está en lo que ahora es la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos pero que en la Edad Media fue uno de los más importantes hospitales para los peregrinos de la ruta Xacobea, el Hospital del Rey, fundado por Alfonso VIII en 1195, llegó a tener hasta ochenta camas y desde 1212 estuvo bajo la jurisdicción de la abadesa de Las Huelgas.

Hoy totalmente reformado, el conjunto de edificios del Hospital del Rey está dominado por la torre de la iglesia, conservando la espléndida entrada o Patio de Romeros, obra plateresca del siglo XVI, que da acceso a la iglesia en cuyas puertas se representan escenas en relieve de Adán y Eva y una de las composiciones alusivas a los peregrinos ante Santiago más hermosas de todo el Camino Xacobeo.

Realmente Burgos es una ciudad que tiene mucho que ofrecer, solo tenemos que estar dispuestos a abrir los ojos e ir más allá de la imagen estereotipada de la ciudad. ¡Nos sorprenderemos!
© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio | Aviso legal | Política de cookies | Hoteles en Burgos