Buscar hoteles en Burgos
Destino: Entrada: Hoteles en Burgos Salida: Hoteles en Burgos

Fiestas de Burgos

Burgos
Burgos es una ciudad de arraigadas tradiciones muy bien reflejadas en los acontecimientos festivos que llenan su calendario y que son la excusa perfecta para hacer una escapada a esta preciosa ciudad.

Una de las festividades más madrugadoras en el calendario y que cuenta con mayor arraigo tradicional es la festividad de San Antón, patrón de los animales. Se celebra el día 17 de enero especialmente en los barrios de Huelgas, Gamonal y San Cristóbal donde se vive esta festividad de manera muy particular.

Por ejemplo en el barrio de las Huelgas se bendicen panecillos de manteca y anís y después de repartirlos entre los asistentes se sortean dos cerdos previamente bendecidos y las peñas, que tienen un papel muy destacado en esta celebración, reparten productos típicos de la matanza y vino. Algo parecido se hace en el barrio de San Cristóbal repartiendo entre el público para su degustación la morcilla, picadillo, asado de morro y pan de leña, todo ello acompañado con buen vino. También en el barrio de Gamonal se celebra cada año con más expectación, la típica cocción y reparto de los titos entre los comensales.

Muy seguida a San Antón está una fiesta realmente vistosa y entrañable en la que Burgos rinde honores a su patrón y protector: San Lesmes. Se celebra siempre el domingo más cercano al 30 de enero y durante ese día la corporación municipal se acompaña de gigantes, dulzaineros y peñas hacia la iglesia de San Lesmes donde se ofrece un cirio y panecillos típicos del Santo.

Tras el acto religioso en la Plaza de San Juan se degustan la morcilla, el chorizo, el vino y los famosos panecillos tradicionales.

Según avanzamos en el calendario encontramos el festival de las marzas que se celebra la última noche de febrero y primera de marzo donde las protagonistas son unas coplas conocidas como las “marzas” y que tiene su origen en una antigua costumbre en la que los jóvenes solteros pedían de casa en casa una especie de aguinaldo a cambio de estos cantos. De esta tradición ha quedado que cada 28 de febrero un grupo de folclore actúa en la Plaza Mayor y después del concierto se reparten vino y productos típicos entre los asistentes.

Pero sin lugar a dudas Las fiestas de San Pedro y San Pablo conocidas popularmente como los Sampedros son las más esperadas por la mayoría de los ciudadanos burgaleses. Se celebran el 29 de junio prolongándose los festejos toda una semana y como es habitual en las fiestas mayores de cualquier ciudad se conjugan una multitud de actividades desde las más tradicionales con motivos religiosos hasta los pasacalles, los eventos taurinos, danzas, fuegos artificiales, la Feria de Atracciones, desfiles de carrozas, las verbenas nocturnas, conciertos de música, etc., etc.

Como colofón de estas fiestas mayores, el último domingo se celebra el Día de las Peñas o del Burgalés Ausente. Este último domingo de fiestas durante el que se celebra el certamen del “Buen Yantar” está declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional. Es en el parque de Fuentes Blancas donde se reúnen la corporación municipal, las peñas, casas regionales y miles de burgaleses y desde pronto por la mañana se disfruta de un día festivo donde especialmente se homenajea a los burgaleses ausentes que emigraron a otros países, ¡realmente emotivo!.

Busquemos hueco en nuestra agenda, seguro que alguna fiesta nos ha conquistado.
© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio | Aviso legal | Política de cookies | Hoteles en Burgos